OBJETIVOS DEL PROYECTO
El COMRURAL se orienta al mejoramiento de la competitividad del sector rural. Además del principio de la competitividad, el COMRURAL considerará otros principios: riesgo compartido, beneficio mutuo, inversiones por demanda, asociatividad, sostenibilidad social, ambiental, económica e institucional.
- Objetivo
El Proyecto Competitividad Rural (ComRural) es una iniciativa del Gobierno de Honduras liderada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Asimismo, cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Programa de Acceso a la Tierra (PACTA) del Instituto Nacional Agrario (INA).
ComRural tiene por objetivo contribuir a mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores y productoras organizados para incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, mediante su participación en cadenas de valor y alianzas productivas, comerciales y financieras.
El objetivo se logrará por medio de tres figuras:
Establecimiento de alianzas productivas estratégicas con arreglos de beneficio mutuo entre organizaciones de productores/as con uno o varios socios comerciales. Es decir, se propone el establecimiento de vínculos formales entre productores/as y los siguientes eslabones en la cadena de valor;
Prestadores de servicios técnicos (financieros y no financieros ) y fomento de sus capacidades para desarrollar las alianzas y plasmar su relación comercial; y
Planes de negocios que, entre otros aspectos, incluyen las inversiones, el mercado, resultados esperados y contrapartidas de los socios, fundamentados en un esquema donde “todos ponemos – todos arriesgamos – todos ganamos”.